El Impresionante Peso de la Comunidad Latina en la Economía de los EE. UU.

Ya somos 61 millones de Latinos en los EE. UU. y el desarrollo que hemos alcanzado en este país, hace que si nos midiesen como un país separado, ¡seríamos la séptima economía mas grande del mundo!, comparable a la de Francia.

A pesar de la reciente recesión económica, y de los embates del Covid-19 durante dos años, la comunidad latina se mantiene en un ritmo ascendente dentro del territorio estadounidense, y sus aportes se traducen en cifras de gran impacto para la economía nacional. A nadie debería sorprenderle entonces que de acuerdo a los datos generados en el año 2019, el producto interno bruto generado por los Latinos en los EE. UU.  fuese uno de los más grandes en todo el mundo. ¿Por qué? Veamos algunos datos interesantes al respecto.

Hispanos en EE. UU: El PIB con más crecimiento del 2010 al 2019

La población hispana se ha mantenido en un crecimiento exponencial dentro de Estados Unidos, especialmente desde 2010[i], cuando se disparó en un 43 por ciento con respecto a las cifras que se registró durante el censo del año 2000. Actualmente, la población hispana se ubica en 60,6 millones de habitantes, 46 millones por encima de lo que sumaban hace 40 años atrás, y en contraste con los 17 millones de personas blancas no hispanas que se sumaron al país durante el mismo periodo de tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 2021 LDC U.S. LatinoGDP Report Quantifying the New Mainstream Economy.

De acuerdo con los datos recogidos, el aporte de los latinos al PIB estadounidense durante 2019 fue de 2,7 billones (millones de millones) de dólares, una diferencia notable con la no menos despreciable cifra de 2,1 billones del 2015 y los 1,7 billones alcanzados durante el 2010.

Esto les hace estar a la par del PIB producido por Francia, y los ubica por encima de otros países como Brasil, Italia y Canadá; más si se mira desde una perspectiva de crecimiento; durante la década del 2010 al 2019, los latinos en los EE. UU. mostrarían el producto interno bruto de mayor crecimiento, sobrepasado sólo por China e India.

El consumo del mercado latino en Estados Unidos

¿En qué invierten más loslatinos? Este nicho de mercado es uno de los más grandes consumidores de productos y servicios. En efecto, para 2019, gastaron 1,85 billones de dólares, es decir; un 68% del PIB que generaron lo que representa casi el total de la economía del estado de Texas. Como veremos en la siguiente gráfica, todo lo concerniente a consumo personal se lleva la bandera:

Fuente: 2021 LDC U.S. Latino GDP Report Quantifying the New Mainstream Economy.

El poder adquisitivo de este mercado ha crecido un 123 por ciento más rápido que la comunidad no latina. Especialmente durante la última década, el campo del consumo personal se ha disparado un 4,2 por ciento anual entre 2010 y 2019, pues pasó de 1,082 billones de dólares en 2010 a $1,850 billones en 2019. Todo ello, gracias a la gran fuerza laboral que representan los latinos e hispanos, pero además de ello; esto también se debe a los logros educativos a los que han tenido acceso.

Educación y salud: dos renglones tope dentro del mercado latino

Ciertamente, los 2,7 billones de dólares que representa el PIB latinoson bastante heterogéneos, pues allí están representados 10 de los 15 sectores industriales más destacados en Estados Unidos. En cuanto a todo lo que abarcan, es el sector educativo, de servicios de la salud y asistencia social el que se lleva una mayor tajada, con 445,5 miles de millones de dólares, es decir; un 16,4% del producto interno bruto latino, casi el doble de lo que representa el mismo rubro en el PIB per cápita  estadounidense.

Fuente: 2021 LDC U.S. Latino GDP Report Quantifying the New Mainstream Economy.

Una de las razones por las cuales la economíade los latinos en Estados Unidos ha mejorado en la década más reciente, hasido gracias a los alcances educativos que han obtenido los latinos como comunidad. Entre el 2010 y el 2019 el número de latinos con pregrados universitarios creció 2,8 veces más rápido que la de los no-latinos; el número de latinos con ese nivel de educación creció un 73,1 por ciento en ese mismo período, y sólo en los últimos seis años, en crecimiento interanual ha sido del 6 por ciento.

Esto quiere decir que los latinos reconocen el valor de invertir en la educación, lo cual impacta de manera positiva en la obtención de ingresos personales, sugiere un futuro prometedor, pues la contribución que hacen y que seguirán brindando a una de las potencias económicas más importantes del planeta, está bastante lejos de reducirse.

 ¡Estamos muy orgullosos!

En SCUDO Consulting estamos muy orgullosos de ser parte de dicha herencia hispana, y nos enfocamos arduamente en estrechar lazos con todos aquellos emprendedores de nuestra comunidad, especialmente de aquellos que buscan de un apoyo para lograr sus sueños. Estamos convencidos de que el tesón y empeño que imprimen en cada una de sus labores, los llevará a fortalecer sus inversiones en la economía estadounidense, como la gran fuerza motora que son.

[i] Censo del 2010 muestra un crecimiento cuatro veces mayor en la población hispana que en la población total de Estados Unidos https://www.census.gov/newsroom/releases/archives/2010_census/cb11-cn146sp.html

REFERENCIA: 2021 LDC U.S. Latino GDP Report Quantifying the New Mainstream Economy: https://www.nhmc.org/wp-content/uploads/2021/12/LDC-U.S.-Latino-GDP-Report.pdf